top of page

La resiliencia. ¿Qué capacidad tienes para adaptarte a situaciones adversas?

La resiliencia es la capacidad que algunas personas tienen par asumir con flexibilidad situaciones que nos superan; una enfermedad, ruptura de pareja, problemas económicos, la pérdida de algún ser querido, etc. Diferentes circunstancias que pueden llevarlos al límite y plantearnos si tenemos fuerza suficiente para seguir adelante.

A lo largo de la vida de una persona, a todos se nos presentan situaciones que nos superan y ponen a prueba nuestra voluntad para seguir adelante, en este momento podemos optar por dejarnos llevar por estas circunstancias y dejarnos vencer; o por el contrario sobreponernos y aunque las circunstancias sean complicadas, salir fortalecidos de esta situacion, logrando un balance positivo a largo plazo.

La resiliencia implica, no solo lograr salir de estas crisis, sino lograr con el tiempo un notable crecimiento personal "Dar una gran zancada hacia delante cuando llevamos tiempo parados", finalmente, logra convertir las situaciones complicadas y duras, en oportunidades.

¿Con esta capacidad desaparecen las emociones negativas?

Esta capacidad no implica no sufrir, ni tener emociones negativas. Consiste en encontrar la funcionalidad de cada situación, analizarla correctamente, visualizarla de forma objetiva y aprovechar la oportunidad para crecer y buscar otro camino. Para las personas resilientes no existe una vida dura, pero sí momentos dificiles.

"Iré a cualquier parte, siempre que sea hacia delante". David Livingstone

¿Qué podemos hacer para ser más resilientes?

Implica poner en práctica recursos psicológicos, buscando nuevas circunstancias y nuevas necesidades. La resiliencia no viene dada por la genética, es algo que va desarrollandose a lo largo de la vida y que tenemos que esforzarnos en entrenar. Para ello, debemos modificar algunas de nuestras creencias, teniendo pensamientos más objetivos y utiles para conseguir cambiar el foco a las oportunidades.

Es importante conocerse a uno mismo, sus potencialidades y limitaciones, confiando en las propias capacidades personales. Además en ocasiones en necesario añadir o eliminar ciertos habitos, generando cada día nuevas destrezas. Además, tener creatividad resulta pieza fundamental para encontrar ese plan b cuando se nos han agotado los recursos.

Prácticar mindfulness o conciencia plena suele favorecer esta capacidad, permitiendonos disfrutar cada momento en el presente, sin prestar demasiada atención al pasado y al futuro "vivir aquí y ahora". Rodeate de gente positiva que no tienda a querer controlar demasiado las situaciones, sino vivir el día a día con proyecciones al futuro afrontando los cambios con humor y adaptacion.

Elimina los pensamientos de "todo o nada", procurando ser más ambiguo en la interpretacion de las situaciones y reflexiona sobre que puede haber de bueno en aquello que los ha ocurrido, búsca esa parte positiva o de crecimiento "que siempre la hay".

Por: Cristina Fernández Martínez. Fecha: 2 Diciembre 2015.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page