¿Crisis de los 30, 40, 50, 60...?

Crisis de los números enteros


Gran parte de la población reconoce preocuparse al cambiar de decada en sus cumpleaños. Quizás existen pocas diferencias de cuando tenías 29 años y pasas a tener 30 o de los 49 a los 50, sí , es cierto que eres un poco más mayor, nada más. El verdadero problema viene cuando sientes que te falta algo, cuando te planteas lo que se "supone" que visualizabas que ibas a tener con esa edad y como suele suceder, la vida puede haberte llevado por otro camino diferente. En muchos casos ese otro camino también cuenta con millones de cosas buenas pero nosotros desde pequeños tenemos un perfil mental de como "deberíamos ser" con esa edad y lo que "tendríamos que tener"


Nos angustiamos cuando el hecho de cambiar de decada nos hace plantearnos toda nuestra vida, replantearnos nuestro estilo de vida, metas, objetivos, tomar decisiones...comenzamos a compararnos con aquellas personas que cumplen el perfil mental que nosotros teníamos creado sin ni siquiera tener la certeza de si son felices o no. Esos perfiles mentales que solemos tener son tener pareja, un trabajo estable, un buen sueldo, quizás hijos, una hipoteca , una casa, un perro (porque no), títulos de muchas cosas, viajar mucho,una familia perfecta, saber de todos los temas habidos y por haber, saber gestionar emociones en todo momento, cumplir con lo que esperan de nosotros...cosas que realmente ¿Nos hacen más felices?


Según todas estas exigencias, parece que la vida son "tiks", cumplir con una lista de tareas en cada decada, nos hace tener una falsa sensación de seguridad de que estamos siguiendo el camino "correcto" y creemos que en conseguir todas estas cosas esta el verdadero éxito, la felicidad. Con lo cual, perseguimos esas objetivos por decadas, cada decada en nuestra cabeza tiene unos objetivos concretos.


Tambien es cierto , por otro lado que nos planteamos la perdida de belleza y destrezas del paso de los años ¿quién no se quiere ver joven y guapo toda la vida?, claro que si. Pero, ¿ necesitamos para ser felices ser siempre jovenes y guapos?, aunque nos cuidemos, quizás podamos prestar menos atención a estos detalles superficiales y más a lo que sí funciona, que lo que te falte no te impida disfrutar de lo que tienes. No necesitamos ser perfectos siempre, de hecho quien lo intente va a sufrir toda la vida porque ¿Quién no envejece? ¿Quién no pierde destrezas físicas?


Como vemos, todas las personas estamos llenas de necesidades que en realidad no tenemos, que nos hacen sentir insatisfechos a veces, sentir que nos falta algo, no sentimos estabilidad emocional porque creemos que tenemos que estar siempre bien y se nos olvida que la mayor parte de las cosas no las necesitamos en realidad sólo nos gustaría tenerlas , creemos que las necesitamos pero no es así. Cuando estamos en el presente estamos bien, cuando sólo queremos ser la mejor versión de nosotros mismos siendo quienes somos y no otra persona. ESE ES EL VERDADERO SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD sacar la mejor versión de nosotros mismos en en el aquí y el ahora y sobre todo, presta más atención a lo que funciona, a lo que va bien , a tu mejor versión.


Dentro de diez años querrás volver a la edad que tienes ahora...¡Disfrutala!


Psicóloga Cristina Fernández (Psicología clínica y de la salud)





















Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square