top of page

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Hábito de postergar

La proscratinación es una palabra que se encuentra presente en los últimos tiempos. Todos conocemos personas que continuamente retrasan actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras irrelevantes en ese momento o agradables.

¿Qué puede llevar a una persona a postergar?

Este "mal hábito" puede surgir a raíz de circunstancias diferentes, incluso por ser excesivamente perfeccionista. Por un lado, observamos personas que posponen tareas como excusa para evitar el miedo al fracaso, marcándose metas poco realistas "prefiero no presentar este trabajo y hacerlo más adelante cuando esté totalmente perfecto". Esta búsqueda de garantías de exito puede generar sensaciones desagradables en las que el individuo puede optar por "no hacer nada" y dejar la tarea de lado si no cumple con todas las exigencias que se había planteado.

Por otro lado, observamos como la toma de decisiones puede provocar también este tipo de problemas. La indecisión prolongada en el tiempo puede desarrollar sentimientos de indefensión, saturando a la propia persona de pensamientos recurrentes sin suscitar ningún plan de acción "El trabajo se me acumula y soy incapaz de plantearme prioridades".

La necesidad de sentirse querido puede ser otro de los motivos para postergar. Realizar tareas con el fin de obtener amor, aceptación o recompensas de los demás, "todos deberían amarme para poder amarme a mi mismo", sintiéndose muy bien cuando otras personas aprueban sus tareas o por el contrario, muy invalidadas cuando no obtienen ese refuerzo del exterior, dejando de dar importancia a su trabajo o trasladándolo para otro momento en el que perciba esa aprobación.

La propia autoimagen y autoconcepto son pieza fundamental en este tipo de problemas, no sentirse competentes o inadecuados. "Los demás tienen más competencias que yo para realizar esta actividad", en muchos casos no existen evidencias suficientes para pensar así, pero este pensamiento guía su conducta, reafirmando esa creencia cada vez que se pospone o se deja de lado una actividad importante.

La rabia y la impaciencia son dos emociones que deben ser reguladas por el propio sujeto, pueden jugar malas pasadas. En el momento en el que se observa un problema en la consecución de la tarea surgen pensamientos como "soy idiota", "no me sale", "tengo que acabar en 1 día", estos pensamientos en algunos casos terminan por generar un estado de enfado-rebelión en el individuo, perdiendo tiempo innecesario o evadiéndose o dejando completamente de lado la tarea.

La regulación inadecuada de la ansiedad o del estrés puede ser otro motivo de proscratinación, todos en algún momento nos hemos sentido bloqueados a raíz de nuestra activación fisiológica. Respiración acelerada, sudoración, palpitaciones, etc; respuestas normales que surgen como respuesta a situaciones en las que tenemos que dar más de nosotros mismos, en ocasiones la mala gestión de estos síntomas puede ser perjudicial para la consecución de tareas de alto rendimiento.

¿Qué tienen en común las personas que tienen este problema?

Estos son algunos motivos por los que las personas pueden habituarse a postergar. Sin embargo, todas estas circunstancias tienen algo en común, la inadecuada gestión de tiempo y problemas de autoregulación de las situaciones.

¿Que puedo hacer?

Pierde tiempo en una buena organización

Conócete a ti mismo y cambia tu perspectiva catastrofista.

Búsca ambientes productivos y comprometete.

Elimina distracciones, aprende constantemente "nadie nació sabiendo hacer todo".

No seas tan duro contigo mismo y recompensa tus progresos "todos cometemos errores".

Supera los obstáculos haciendo listas de posibles soluciones.

Fíjate metas a corto plazo, metas concretas y realízalas una por una.

Práctica relajación.

O consulta algún profesional si te encuentras atrapado.

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page