top of page

Sentirse vacío..

Todas las personas en algún momento de nuestra vida experimentamos sensación de vacío, de forma leve o intensa, suele relacionarse con la pérdida de algún ser querido, trabajo, motivación, ilusión...o varias a la vez.


Causas del vacío:


En la mayor parte de los casos suele ser un sentimiento temporal y pasajero, relacionado con falta de motivación o apatía.


Otros casos son más complejos, el sentimiento de vacío puede tener que ver con la pérdida de alguien o algo importante para nosotros y a veces tenemos que pasar por duelos largos en los que esa pérdida es tan grande que nos cuesta adaptarnos. Vivimos en una sociedad complicada para gestionar los duelos, parece que la persona tiene que recuperarse en semanas de una pérdida que ha desmoronado completamente su vida y la realidad es que los duelos pasan por muchas fases y en muchos casos lo más duro no es al principio, es un proceso largo en el que es esencial ser lo más paciente posible.


A veces el vacío tiene que ver con no saber resolver una situación vital, en algunos casos la persona tiene claro sus objetivos pero pasa el tiempo y no es capaz de cambiar sus hábitos para lograrlos, además de frustración , esta situación puede llevar a sentimiento de vacío o baja autoestima.


En otras ocasiones, relacionado con la falta de ilusión, aburrimiento o falta de objetivos.



Que puedo hacer:


  1. Identifica el vacío, a veces tapamos ese sentimiento con ocupaciones, trabajo, distracciones o simplemente desconectamos de nosotros mismos. Algunas personas describen el vacío como algo físico que pueden sentir , incluso que les impide respirar.

  2. Presenta atención a esa emoción, a veces es bueno pasar tiempo a solas para comprender mejor esa emoción . Las emociones nos asustan pero el sufrimiento también forma parte de la vida, eso sí, también pasa, aunque a veces tardemos en aprender a vivir con el. Etiqueta y comprende poco a poco lo que te esta pasando.

  3. Date todo el tiempo que necesites, apóyate en tu círculo y si puedes, explica lo que necesitas ( a veces los que te quieren no saben como ayudar)

  4. Reconoce tus necesidades, puede que lo que necesitas o lo que te alivia a ti no tenga nada que ver con lo que le alivia a la mayoría, piensa que eres una persona individual y diferente, como todos. Mira dentro de ti con paciencia

  5. Si no das con la panacea no te preocupes, haz un plan de acción pequeño de algo que pueda mejorar tu día, o tu semana. A veces tenemos que empezar por pequeños objetivos.

  6. Escribir sobre como nos sentimos ayuda a ordenar, comprender, visualizar mejor posibles soluciones o ayudas ¡Pruébalo!

  7. Si ves que por más que lo intentas no consigues gestionar la situación o se te esta haciendo demasiado complicado, es normal y no eres débil sino una persona humana, pide ayuda y déjate ayudar, todos en algún momento nos bloqueamos y no sabemos por donde seguir.



Si te caes siete veces, levántate ocho...


Comentários


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page