top of page

Química del beso

¿Qué hay detrás del beso que lo hace tan especial?

Besar en nuestra cultura es una forma de comunicación, trasmitir algún tipo de atracción sexual, expresión social de afecto, saludo, respeto o amor.

Hablemos de los besos apasionados. Con un beso se activan hasta 30 músculos faciales además de generar un universo quÍmico muy complejo de intercambio de sensaciones y emociones. Cuando una persona siente el deseo de besar, su cerebro segrega oxitocina, hormona que interviene en procesos como el enamoramiento, orgasmo o amamantamiento entre otros, funcionando en nuestro organismo como una especie de droga natural "Cuando sentimos mucho deseo al besar, siempre queremos más".

Por otro lado, la liberación de endorfinas y adrenalina en este proceso conmbate el desanimo y genera placer inevitable. Podría decirse que aquellas personas que comienzan el día con un beso tienden generalmente a tener actitud más positiva con mayores dosis de energía. El único idioma universal es el beso "Alfred de Musset".

Entre los neurotrasmisores que se liberan, también se incluye la feniletilamina, cuya función es regular procesos de atención y del estado de ánimo y dopamina, producida en una zona del cerebro involucrada en drogas adictivas, como la cocaína. Este neurotrasmisor puede reducir los niveles de sueño y apetito (comunmente asociados al enamoramiento).

Además, los órganos genitales, producen testosterona, la hormona que genera el deseo sexual. Durante un beso apasionado, el hombre puede pasar testosterona a su pareja aumentando en cada beso el apetito sexual de las mujeres. Parece que comúnmente las relaciones sexuales son más satisfactorias si existen antes besos apasionados a priori aumentando progresivamente el deseo hasta un punto óptimo.

¿Qué significado puede tener un beso apasionado?

Estos son los principales procesos químicos que se producen cuando besamos apasionadamente, pero no sólo la quimica entra en juego, sino el significado que genera.

La reacción quimica tiene que ver también con procesos psicológicos, todas estas reacciones se suscitan desde el cerebro. El factor común de los besos podría ser cierto poder terapeutico, pero puede involucrar intención sexual, demostración de cariño, amor, respeto o amistad, todas estas demostraciones son positivas quimicamente hablando pero no podemos olvidar que cada individuo interpreta estas sensaciones de una forma diferente.

Aunque como hemos comentado al principio, el beso es una forma de comunicación. Sin embargo, le rodean muchas otras circunstancias, sensaciones y contextos, los cuales simbolizarán el resultado final de ese beso. Al igual que la comunicación oral se logra con el entendimiento común entre dos personas, en los besos también.

El único idioma universal es el beso "Alfred de Musset".

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page